call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

A favor de los trabajadores, la Ley 20.087 modificó parámetros en los artículos 485, donde se busca velar por la garantía de los derechos y libertades fundamentales en materia de ordenamiento jurídico para que en casos donde se pueda señalar la violación a alguna de las garantías, las personas cuenten con el respaldo legal para llevar a cabo un procedimiento de tutela frente a tribunales del trabajo.

 

La Ley es consistente al momento de afirmar que tal vulneración de derechos del trabajador se hace efectivo cuando “en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador se limita al pleno ejercicio de aquéllos sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial” lo cual indica que se aplica al contexto laboral las mismas garantías con las que cuentan todos los ciudadanos.

 

¿Cuáles son los derechos fundamentales del trabajador en Chile?

 

• Derecho a la vida, la integridad física y psíquica siempre y cuando la vulneración esté directamente relacionada con el ámbito laboral.

Derechos laboras en Chile

• Respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador y su familia.

 

• Derecho a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada.

 

• Derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de cultos.

 

• Libertad a la libre expresión, opinión e información sin censura previa.

 

• Libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, de proporcionar la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, a excepción que la propia Constitución lo estipule.

 

• Derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2º del Código del Trabajo.

 

• Libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos y la garantía de indemnidad.

 

Dado que es necesario afirmar que es posible frenar vía judicial todo tipo de abusos en los que recae el empleador sobre el trabajador, reciba asesoría jurídica por parte de profesionales altamente capacitados si usted está siendo víctima. El objetivo es evitar o detener cualquier tipo de vulneración de derechos laborales en la que usted se vea involucrado, ya que dichas conductas ante la Inspección del Trabajo (denuncia administrativa) o Tribunales de Justicia, podría ser penalizado.

 

Tipos más comunes de vulneración de derechos laborales

 

Para brindar un mejor acceso a la justicia y dar a conocer un espectro más amplio sobre las situaciones o casos en los que se evidencia una falta ante los derechos del trabajo y a la persona, es imprescindible saber acerca de tipos de casos, sanciones y formas de reparación, como los que a continuación se indican.

 

1. Acoso laboral: Se evidencia en diferentes modalidades, donde el abuso y la discriminación se reflejan en situaciones de poder en el que la raza, belleza física, clase social o nacionalidad son motivos de vulneración a la integridad del trabajador y esto, ya sea para forzarla a abandonar su trabajo, adoptar una postura de sumisión o para lograr cualquier acercamiento sexual. Este delito puede ser causal de despido o presidio, dependiendo del caso.

 

2. Lucro cesante: Cuando se presentan accidentes laborales o incapacidad a causa de alguna falla en la infraestructura o en el ejercicio de las actividades que involucran a la empresa y esto le impide laborar o seguir con su vida habiéndole causado un daño al trabajador. De acuerdo al caso, la entidad debe responder o indemnizar al afectado, ya que hubo un incumplimiento del deber de cuidado de la vida y salud que le ocasionó consecuencias perjudiciales, ya sea a nivel financiero o psicológico, esto debe ser por el tiempo en que no podrá seguir recibiendo ingresos.

 

3. Trata laboral o explotación: Es el trabajo sin descanso durante más horas de las estipuladas por la normativa laboral, bajo condiciones desfavorables que afectan la integridad física, moral y psicológica. La explotación se presenta cuando no se ofrecen las condiciones básicas para trabajar, se exige más de lo que la persona y el tiempo está en capacidad de brindar, entre otros.

 

¿Considera que está viviendo alguno de los casos o conoce de alguien? Los abogados laborales de Matus y Cía. están para asesorarlo en su caso, no dude en hacer respetar sus derechos y trabajar dignamente.


¡Asesórese con nosotros! arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS