call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

¿Sabía usted que conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y/o drogas hace que pierda la capacidad de orientación, los reflejos y pone en peligro a las demás personas y su propia vida? Es de vital importancia que reflexione antes de tomar las llaves, ya que manejar bajo los efectos del alcohol y/o drogas es una práctica ilegal que puede traerle consecuencias legales que requieran de un abogado penalista, debido a que se expone a riesgos de accidentalidad y a imputaciones que pueden aplicarse con penas de multas e incluso privativas de libertad. Basta con que un carabinero realice la prueba de alcoholemia e identifique 0.5 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo para que pueda aplicarle la Ley de Tolerancia Cero y tenga multas o sanciones.

 

Las diferentes sanciones se aplican legalmente de acuerdo con la cantidad de alcohol que la persona haya ingerido, daños, lesiones o muerte causadas. No obstante, las normas en Chile son muy estrictas sea cual sea el caso. Ese tipo de regulaciones se hacen con el objetivo de salvar vidas y concientizar a la sociedad de que es una práctica que debe erradicarse en su totalidad. Según la Ley de Tránsito N° 18.290, conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y/o drogas puede terminar en sucesos lamentables en los peores casos y, por ese motivo, está totalmente prohibido.

Ley de Tolerancia Cero

Diferencia entre estar bajo los efectos del alcohol y estar ebrio

 

Es importante aclarar que existe una diferencia entre manejar bajo los efectos de alcohol a estar en estado de ebriedad. En coherencia con la Ley, una persona que se encuentre en el primer estado debe dar a la prueba de alcoholemia un resultado igual o superior a 0.3 gr pero menor a 0.8 gr por mil en la sangre o en el organismo. Un vaso y medio de vino, de whisky o tomar dos cervezas pueden arrojar tal conclusión. Por otro lado, si usted es detenido y el carabinero determina que su estado es mayor a 0.8 gr recibirá otro tipo de sanciones dependiendo del grado. En algunos casos tienen imputaciones que requieren de asesoría jurídica, ya que incluso arriesga privación de libertad efectiva.

 

¿Se está preguntando cuánto necesita para considerarse legalmente que está conduciendo ebrio? Con tres vasos de whisky, media botella de vino o cuatro latas son más que suficientes para que marque en la prueba de alcoholemia igual o más de 0.8 gramos por mil.

Sanciones por fuga Ley Emilia

Penas de Cárcel Ley Emilia

Imágenes tomadas de https://www.conaset.cl

 

Con tres vasos de whisky, media botella de vino o cuatro latas son más que suficientes para que marque en la prueba de alcoholemia igual o más de 0.8 gramos por mil.

 

Sanciones por conducir en estado de ebriedad

 

Año tras año se incrementan las sanciones relacionadas con la suspensión de la licencia de conducir, ya que son varios los casos lamentables que se han registrado durante los últimos años. Esta conducta ya ha dejado muchos heridos y muertos, así como personas en la cárcel.

 

Dados esos casos, la Ley de Tolerancia Cero y Ley Emilia forman parte de las nuevas regulaciones estrictas que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos e imputar los cargos que sean necesarios para evitar que personas con estas conductas estén al volante. En los casos donde se llegue a detener a la persona y se encuentre en estado de ebriedad y/o bajo influencia de drogas sin que haya generado ningún daño o lesión a terceros, lleva aparejada una pena de Presidio menor en su grado mínimo (61-540 días) y se suspende la licencia por 2 años.

 

Sanciones según la Ley:

 

En caso tal de que usted cometa el delito de fuga del lugar del accidente o se niegue a realizar el test de alcoholemia estas son las sanciones.

 

¿Está necesitando representación o asesoría? Matus y Cía. es un estudio de abogados que brinda el acompañamiento y la asesoría que usted necesita. Frente a cualquier caso, déjelo en manos de una persona especializada para garantizar soluciones eficientes y oportunas.


¡Solicite asesoría hoy! arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS