call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

La promulgación de una nueva Ley penal en Chile tiene alerta a ejecutivos y directores en el país, ya que esta podría ser el inicio de una nueva ola de judicializaciones en el mundo de las corporaciones. La reciente promulgada Ley 21.121 tipifica el delito de la “Administración Desleal”, ¿Sabe de qué se trata esta importante ley? Nosotros se lo diremos.

 

 

3 personas reunidas en una empresa

 ¡Tome nota! Esto es la administración desleal

 

Vamos a explicarle para que no existan dudas referentes a este tema. La administración desleal se presenta cuando alguien, que tiene a cargo la salvaguardia o la gestión del patrimonio de otra persona (sea natural o jurídica), o de alguna parte de éste, le causa un perjuicio, sea ejerciendo en forma abusiva las facultades que se le dieron para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.

                                                                                            

A pesar de que hace poco tiempo está vigente esta norma en Chile, se espera que pueda tener un gran impacto, ya que tipifica conductas que antes quedaban sin sanción penal, como cuando un administrador tomaba dinero de la caja social para intereses propios, solo podía perseguirse efectivamente de forma civil.

 

Preste atención a este tipo de casos

 

En la mayoría de los casos, personas que forman parte a su círculo cercano son las que pueden ayudar a que esto suceda, como cuando... un administrador o mandatario deja de cobrar, créditos vencidos, condona deudas sin justificación, vende bienes a menor valor del encargado, realiza gestiones fuera de las instrucciones dadas por su mandante y, en todo estos casos causándole un perjuicio a su mandante.

También habrá delito cuando ese mismo administrador o ejecutivo usa los bienes de la empresa en provecho propio, en acciones como hacer pago de comidas personales con la tarjeta de la empresa o pagar noches de hotel para un viaje familiar, cuando se suben de forma unilateral sus remuneraciones, todas acciones que podrían perjudicar a la compañía en un corto plazo.




Es momento de que las empresas presten más atención

 

Así como lo lee, las empresas deberán hacer un mayor esfuerzo para hacer medición en sus procesos de control y toma de decisiones, para así poder establecer criterios que eviten los malentendidos o eventuales delitos. Estas situaciones serían las causantes de acusaciones o sospechas que preferirá evitar dentro de su empresa; prevéngalo consultando a algunos de nuestros abogados.

 

Consejo: Cuando usted trabaja siempre con un mismo procedimiento, el cual está registrado o normado en conformidad a la ley, no debería toparse con complicaciones.

 

¿Usted o su empresa se dedica a administrar patrimonios de otros?

 

Hay empresas dedicadas a gestionar la administración de patrimonios de terceros, como las AFP o los corredores de bolsas, las que están más expuestas a la administración desleal, ¿Por qué?.Exponiendo un simple ejemplo, puede darse el caso que el mandatario deje a un lado inversiones más rentables para destinar fondos de sus clientes intencionalmente a empresas que son menos rentables motivado por intereses personales o de terceros y que atentan en contra de los suyos. Eso es distinto cuando una AFP hace una inversión en la que asume riesgos, siendo este riesgo parte del negocio.

 

Lo mismo cuando uno es mandante de otra persona natural o jurídica, como los gerentes, administradores, directores, ejecutivos principales, los cuales pueden ser denunciados por este ilícito por sus propios accionistas o terceros afectados, cuando les causan perjuicios con alguna de las conductas ya desarrolladas en este artículo.

 

¡Este delito puede afectar penalmente también a la empresa! 


IMPORTANTE,
la comisión de este ilícito puede también, afectar a la compañía en donde se desempeña el autor y hacerla responsable penalmente si se dan los supuestos del artículo 3 de la Ley 20.393 que sanciona penalmente a las personas jurídicas, con penas que pueden ir desde multas millonarias a la disolución o cancelación de la personalidad jurídica, lo que equivale a la pena de muerte de las personas naturales con el drama no solo económico, sino que en especial humano para todos aquellos que forman parte de la compañía u organización. Por lo anterior lo mejor es anticiparse implementando un serio, real y efectivo modelo de prevención de delitos.

Evite todo riesgo de un caso de administración desleal


Si está en búsqueda de una asesoría jurídica sobre la administración desleal o cualquier otro tipo de delito que pondría en riesgo a su empresa o a usted mismo, en Chile podrá contar con el estudio jurídico Matus y Cía, quienes le ofrecerán un servicio legal eficiente. Lo mismo, si desea la implementación de modelos de prevención de delitos que le permita anticiparse a los mismos y a sus perniciosas consecuencias, ¿qué le parece iniciar ahora mismo su trámite?


Solicite asesoría ahora arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS