+56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

¿Qué es un Oficial de Cumplimiento o Encargado de Prevención de Delitos?

 Es aquel funcionario que ha sido designado por la administración de una persona jurídica para gestionar el modelo de prevención de delitos, su diseño, implementación, actualización, control, eventualmente de su certificación (ante la Comisión para el Mercado Financiero CMF) y el cual posee autonomía respecto de la administración de la persona jurídica y medios y facultades suficientes para realizar su labor de acuerdo con la realidad de cada organización.

 

¿Cuáles son las funciones de este importante cargo?

 En conjunto con la Administración de la Persona Jurídica, deberá establecer un sistema de prevención de los delitos para la persona jurídica, que deberá contener:

a) La identificación de las actividades o procesos de la entidad, sean habituales o esporádicos, en cuyo contexto se genere o incremente el riesgo de comisión de los delitos señalados en la Ley 20.393.

b) El establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos específicos que permitan a las personas que intervengan en las actividades o procesos indicados en el literal anterior, programar y ejecutar sus tareas o labores de una manera que prevenga la comisión de los mencionados delitos.

 c) La identificación de los procedimientos de administración y auditoría de los recursos financieros que permitan a la entidad prevenir su utilización en los delitos señalados.

 d) La existencia de sanciones administrativas internas, así como de procedimientos de denuncia o persecución de responsabilidades pecuniarias en contra de las personas que incumplan el sistema de prevención de delitos.

 e) En conjunto con la gerencia general, deberá establecer métodos para la aplicación efectiva del modelo de prevención de delitos y su supervisión, como así mismo, desarrollar e implementar cualquier otra política y/o procedimiento que estime necesario para complementar el Modelo de Prevención de Delitos existente.

 f) Fomentar que los procesos y actividades internas de la empresa, cuenten con controles efectivos de prevención de riesgos de delitos y mantener el registro de evidencia del cumplimiento y ejecución de estos controles.

 g) Evaluar permanentemente la eficacia y vigencia del Modelo de Prevención de Delitos adoptado y su conformidad con las leyes y demás regulaciones, informando a la gerencia general respecto de la necesidad y conveniencia de su modificación.

 

Importancia del Oficial de Cumplimiento o Encargado de Prevención de Delitos

 Su importancia en vital para la organización dentro del marco de la Ley 20.393 y dicho cargo en principio debe ser ejercido por alguien con autonomía respecto de la alta dirección de la compañía, pero si los ingresos anuales de ésta no exceden de 100.000 UTM dicha función puede ser ejercida por el dueño, o el socio o accionista controlador. Este cargo dura 3 años los cuales pueden ser renovables.

 

Su importancia es vital ya que dentro de sus obligaciones está diseñar e implementar un Modelo de Prevención de Delitos efectivo que prevenga y detecte infracciones de ley, revisar constantemente dicho modelo de prevención y mantenerlo al día con las actualizaciones legales que correspondan, difundir y capacitar respecto al manual, buenas prácticas, acciones correctivas, sanciones, asegurar que los contratos y reglamentos tengan los anexos de contrato en que este manual se indican e informar a la administración de la persona jurídica oportunamente por un medio idóneo, de las medidas y planes implementados en el cumplimiento de su cometido, para rendir cuenta de su gestión y reportar cada 6 meses.

 

Implementación Modelo de Prevención de Delitos y Oficial de cumplimiento o Encargado de Prevención.

 

En estudio Matus y Cía. Ltda. asesoramos a empresas públicas y privadas y organizaciones sin fines de lucro a implementar su Modelo de Prevención de Delitos y capacitación y asesoría permanente al Oficial de cumplimiento o Encargado de Prevención.

 

Por su parte Estudio Jurídico Matus Y Cía Ltda. en una de las entidades autorizadas por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) para Certificar Modelos de Prevención de Delitos de la Ley 20.393.

 

Finalmente, en Matus y Cía Ltda. podemos proveer a su empresa del servicio de Oficial de cumplimiento o Encargado de Prevención Externo a cargo de profesionales altamente calificados y con experiencia en la materia.

 

¡Contáctenos!


¡Solicite asesoría jurídica! arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS