call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

Uno de los grandes riesgos cuando se establece una empresa es la incapacidad de rentabilidad y capacidad financiera para su respectivo crecimiento, malos negocios, así como el pago a trabajadores. De hecho, asumir los retos que se presentan hacen parte del desarrollo y el crecimiento del país, solo así es posible gozar los beneficios, pero de igual forma, hay que responsabilizarse de las pérdidas. Para ese tipo de situaciones será necesario contar con un abogado comercial y penal para empresas, el cual será su mejor asesor y representante en negociaciones, acuerdos, juicios y trámites legales que usted y su empresa necesitan.

 

Teniendo en cuenta que por diferentes motivos una persona o empresa puede declararse en insolvencia -catalogada anteriormente como quiebra- desde que entró en vigencia la Ley insolvencia y reemprendimiento N° 20.720 de “Reorganización y liquidación de empresas y personas”, para regular los procedimientos concursales para los casos en que las empresas o personas ya no estén en condiciones de poder seguir cumpliendo con sus obligaciones por lo que caen en insolvencia y, antes de que puedan caer en delitos concursales, llevan aparejadas penas privativas de libertad.

Empresa en proceso jurídico por insolvencia

Cuando se hace referencia a dicho término, en donde se declara incapacidad para responder a las obligaciones, no implica necesariamente un aspecto económico, sino que se pone el patrimonio en una incapacidad de poder asumir dichas responsabilidades, tanto a futuro como en la actualidad, cayendo en insolvencia. Casos como estos, requieren de un tratamiento y asesoramiento especial por parte de un estudio jurídico especializado que permita llevar a cabo el proceso para aplicar todas las leyes del derecho comercial que respalda dichas situaciones como un riesgo inherente, así como aprovechar las posibilidades para salvarlas o liquidar las que definitivamente no pueden continuar.

 

¿Qué son los procedimientos concursales?

 

La Ley cuenta con procesos de reorganización, liquidación o renegociación de las deudas para ofrecer soluciones a los distintos tipos de deudores o acreedores, ya sean personas naturales, jurídicas, microempresas, pymes o grandes empresas, para hallar un balance en el que todas las partes encuentren garantías para encontrar una resolución al conflicto de manera oportuna y precisa, dentro de un procedimiento normado por la ley.

 

La idea es que, tanto deudores como acreedores, por medio de sus derechos, ofrezcan una salida que posibilite una renegociación, reorganización o liquidación de sus deudas. Para eso, cuenta con asesoría jurídica de Matus y Cía. especializados en encontrar las mejores soluciones con el objetivo de proteger sus bienes y capital. Para el bienestar, el primer objetivo es conservar la empresa como elemento productivo para que pueda seguir ejerciendo y ofreciendo los respectivos servicios, con la capacidad de seguir otorgando empleo.

 

Nuevos procedimientos

 

• Reorganización de empresas: Su propósito es encontrar mecanismos que permitan la reestructuración de la empresa, de forma tal que sea viable por medio de un común acuerdo entre las dos partes, en este caso, el deudor y sus acreedores. Dentro de este pacto, se establecen tiempos, donde se no pueden exceder los cuatro meses y se lleva a cabo un seguimiento para el adecuado cumplimiento.

 

• Liquidación de personas y empresas: Esta medida se ejecuta cuando la empresa o la persona no cuenta con activos viables para pagar a sus trabajadores, ya que se considera incapaz de asumir financieramente las respectivas responsabilidades o deudas.

 

• Renegociación de las personas: Como su mismo nombre lo indica, es una alternativa en la cual se busca llegar a un acuerdo para que los deudores personas puedan dialogar y negociar con los acreedores.

 

¿Cuál es su caso? Contáctenos y le brindaremos un servicio integral, personalizado, eficiente y de alta calidad. Nos caracterizamos por nuestro fuerte compromiso por el trabajo, organización y profesionalismo, obteniendo excelentes resultados y desempeño. Prestamos asesoramiento en diferentes áreas que comprenden la realidad empresarial y los diferentes casos que pueden presentarse de forma externa e interna.


¡Solicite representación legal! arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS