call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

En Chile existen diferentes razones por las cuales se considera legalmente que un individuo debe ser privado de la libertad, estas varían dependiendo de la situación en la que se determine el delito, la pena asignada al mismo, prisión preventiva mientras es investigado, etcétera. No obstante, cualquier persona está en su derecho de contar con un abogado penalista, ya sea para asumir su defensa, reducir la pena, para apelar o asegurar las garantías del interno dado que la violación a la dignidad personal en algunos casos suele ser inaceptable.

 

Según estudios estadísticos arrojados por la institución Gendarmería de Chile, actualmente hay 84 recintos penitenciarios en el país, allí se encuentran 142.000 personas, entre hombres y mujeres que cumplen una sanción por diversas imputaciones. Desde el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política, Código Procesal Penal, hasta los Reglamentos propios de Gendarmería de Chile, buscan que a estas personas se les respeten sus derechos humanos carcelarios basados en las garantías de seguridad individual, así como de libertad personal, por lo que todos los Tribunales de Garantías de Santiago se disponen a realizar visitas con el objetivo de velar por el cumplimiento del debido proceso.

Derechos de los reclusos en Chile

Jorge Matus, abogado del estudio jurídico de Matus y Cía., afirma que por medio de las audiencias de cautela de garantías y las respectivas visitas, se busca dar solución a los conflictos que acontecen al interior de las cárceles, así como garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, tales como visitas, accesos igualitarios a la salud, medicamentos, higiene o asegurar su integridad física y psíquica, entre otros requerimientos que los internos pueden exigir.

 

Según la Constitución Política de la República en su artículo 19°, los internos tienen derecho al acceso libre e igualitario a la salud, a la vida, integridad física y psíquica, e igualdad ante la ley, entre muchos más. Ante la preocupación de algunas condiciones de violación de garantías, la visita a las cárceles por parte de Magistrados, Fiscalía Judicial de la Nación y la asesoría jurídica, se han vuelto imprescindibles, ya que “el hecho de que una persona esté privada de su libertad no quiere decir que esté abandonada a su suerte (…)” asegura el abogado Matus en el reportaje judicial del Poder Judicial de Chile. Afirmación respaldada también, por el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios de Gendarmería sobre derechos y deberes de los internos.

 

¿Cuáles son los derechos que un preso puede exigir?

 

Todas las personas internas, ques se encuentran en recintos penitenciarios y se les ha privado su libertad por algún caso en específico, cuentan con: Dotación de colchón, cobija y una cama individual, ligera y sencilla. Alimentación suficiente que garantice una nutrición ideal, lo cual será determinado por un médico o especialista en la materia. Así mismo, deben proveer visitas para sus familiares o personas que ellos mismos autoricen, donde se tenga intimidad y se respeten las normas, esto por razones de seguridad y orden.

 

De igual manera, se les debe garantizar la libertad ideológica y religiosa, acceso a la cultura e información por medio de la posibilidad de leer libros, periódicos, revistas y diarios, así como usar aparatos tecnológicos de radio y televisión que hayan sido autorizados por la autoridad penitenciaria. Dentro del derecho penitenciario chileno, tienen derecho a atención médica y/o hospitalización en caso tal de que se requiera.



Con el objetivo de poder hacer un ahorro o adquirir alguna ganancia dentro del recinto penitenciario, los internos están en la libertad de desarrollar trabajos, los cuales también contribuyen a que continúen con una vida social y laboralmente activa. La persona puede efectuar estudios de educación básica de manera gratuita dentro de la cárcel y puede desempeñar un desarrollo libre de la personalidad, mientras no afecte la tranquilidad de los demás. En efecto, existen diferentes derechos que van hasta donde su privación de la libertad se los permite; sin embargo, ante los diversos casos que se han presentado en la violación de garantías, contar con un abogado penalista altamente capacitado es de vital importancia, ya que es el representante legal intermediario que le ayudará a asegurar tales garantías.

 

¿Conoce algún caso en el que se presente vulneración de derechos? Comuníquese con nuestros abogados de Matus y Cía. y reciba asesoría jurídica para garantizar una asistencia y defensa digna.


Contáctenos para asésorarlo arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS