call +56 2 29294512

Matus & Cia. Expertos en derecho penal y comercial

call

Aun cuando se toman todas las precauciones, nadie está exento de ser víctima de una estafa. Según cifras de un informe estadístico de la Fiscalía, en los últimos 14 años los delitos económicos tuvieron un alza de un 537% en Chile, con un total de 123.792 denuncias solo en el 2018.

 

En los distintos casos tipificados como delitos relacionados con afectaciones al patrimonio, se presentaron un total de denuncias de 63.171 de uso fraudulento de tarjeta de crédito o débito, con un aumento del 24,56% en estafa, registrando un total de 38.773 denuncias en solo un año. Estas acusaciones se pueden hacer directamente ante la Fiscalía o los Carabineros de Chile; sin embargo, siempre es recomendable ponerse en contacto con un estudio jurídico especializado en la materia para obtener los mejores resultados.

 

Tipos de delitos económicos

 

Los delitos económicos o más conocidos como “de cuello y corbata” son todos aquellos que involucran factores financieros que afecta directamente el patrimonio de una persona, empresarial, fiscal o del mercado de capitales como lo son:

Delitos económicos

La estafa, giro doloso de cheques, falsificación de instrumento público y privado, abuso de firma en blanco, usurpación de nombre, usura, cohecho, corrupción entre privados, negociación incompatible, uso malicioso de instrumento público, administración desleal y de más relacionadas con uso fraudulento o clonación de tarjetas de crédito y débito, delitos de la Ley de Bancos, Ley de Mercado de Valores, etcétera.

 

En la legislación penal, existen aproximadamente 250 situaciones tipificadas como fraudes financieros. Por esa razón, las respectivas sanciones son amplias y varían según el perjuicio y la cantidad de faltas en las que se incurra. No obstante, las penas pueden ir desde una multa que se presente como la reparación al daño, hasta penas de años de cárcel dependiendo el caso, ya que un fraude infringe leyes de Quiebras, Sociedades Anónimas, Instituciones Financieras, Informática, Tributario y General de Bancos.

 

¿Está siendo víctima de estafa? Haga clic aquí

 

Causas de los delitos económicos

 

Los motivos por los cuales se ha visto un aumento en los delitos económicos se deben a varias razones, el Ministerio Público aseguró que, entre tantos factores, las nuevas tecnologías permiten que ocurran más fraudes, ya que facilitan los trámites financieros. Sin embargo, Mauricio Fernández, director de Delitos Económicos, dice que hay otras razones relacionadas directamente con la clonación de tarjetas y estafas piramidales.

 

De igual manera, expertos explican que un factor determinante es que las personas que denuncian estos delitos con la intervención de un abogado penalista experto buscan la reparación del daño patrimonial y, en la gran mayoría de los casos, se logra sin necesidad de la aplicación de una sentencia condenatoria, solo por medio de acuerdos reparatorios o suspensiones condicionales del procedimiento. De acuerdo con los datos, de los 135.370 casos que fueron cerrados al 2018 solo un 3,2% terminó con una condena.

 

¿Qué debe hacer ante estos casos?

 

Si usted es víctima o imputado de fraude económico o financiero es de vital importancia que una vez identificado el hecho mantenga la calma y solicite asesoría jurídica para tomar las medidas legales pertinentes. No tome decisiones sin conocer los derechos infringidos y las posibles soluciones que se le pueden dar al caso, todo con el objetivo de obtener las mejores soluciones.

 

Es indispensable la recolección de información vital con la mayor cantidad de detalles posibles, fecha en que notó el fraude, los montos sustraídos, emails o mensajes que sirvan como prueba para demostrar ante los Tribunales que tal persona o entidad cometió un fraude. Con la ayuda de un abogado penalista de Matus y Cía. usted puede presentar una querella criminal o defenderse adecuadamente ante él o tratar de llegar a un acuerdo con la parte contraria.


¡Solicite asesoría jurídica! arrow_right_alt
Compartir
ÚLTIMAS NOTICIAS